“Esta es la región donde el verde vivo de la selva húmeda se entrelaza con el verde profundo del misterioso océano Pacífico, donde los grandes ríos llevan vida y transportan sonidos de esperanza a las almas que viven en sus márgenes, donde conviven la chirimía y los tambores con las danzas ancestrales indígenas… esta es la región donde se respira diversidad en cada húmedo rincón de sus manglares, de sus bosques, de sus ríos, de sus ciudades y de sus pueblos... es la pura magia, es la pura vida”
El Chocó Biogeográfico es considerada la zona de mayor biodiversidad en el mundo. Cada siete años se identifica una especie nueva.
Se encuentran más de 400 especies de árboles por hectárea.
Y diferentes de vegetación: pantanos y ciénagas abiertas, manglar en el Pacífico suramericano, bosques secos y sub- páramo.
El narcotráfico transnacional ha sido el combustible del conflicto armado colombiano. Las principales rutas cruzan esta región por sus características geográficas y la falta de presencia estatal.
El 90% de las 310 toneladas de oro que exporta Colombia cada año se extrae de minas ilegales del Chocó. Toneladas de mercurio y cianuro de las minas contaminan los principales ríos.
La violencia es el resultado de la lucha por el dominio territorial y los recursos naturales que se encuentran en una zona geopolíticamente estratégica.