Entre el 18 y el 29 de abril del 2022 trabajamos en alianza con el PDP Cesar para realizar el Festival Paz y Biodiversidad en Perijá, con jóvenes de la Serranía del Perijá, provenientes de Manaure, La Paz, San José de Oriente, Vereda Tierra Grata. El objetivo de este festival fue unir a los jóvenes entorno a la riqueza natural y biodiversa del bosque, dejar sus diferencias a un lado para trabajar en conjunto por la protección del medioambiente.
CONTEXTO: SERRANÍA DEL PERIJÁ
La Serranía del Perijá, región en la que se desarrolló el festival es de una gran riqueza cultural, destacando la tradición musical del vallenato, la presencia de grupos indígenas de las etnias Yuko, Yukpas y Bari y la conexión ambiental, ancestral y cultural con la Sierra Nevada de Santa Marta. La Serranía, -corredor de la Cordillera Andina y transición hacia la zona árida de La Guajira,- cuenta con especies endémicas, humedales y es repositorio y reserva de agua de la región. Reúne una serie de retos socio-ambientales debido a la amenaza de sus ecosistemas estratégicos como el bosque seco tropical. La deforestación, el deterioro de cuencas hídricas, la minería de carbón a cielo abierto y la degradación del suelo son algunos de los problemas que nos llamaron a realizar el Festival en esta región.
SALIDA DE CAMPO
El ingeniero Antonio Rudas nos acompañó a la salida de campo por el bosque que colinda con la ciudad de Manaure: el bosque de los Caracolíes del río Manaure. Allí aprendimos sobre especies endémicas, las funciones específicas de algunas especies como por ejemplo el higuerón seco que habita las cuencas de los ríos. Una delas muchas cosas que aprendimos es que en el bosque ninguna especie pasa hambre, todas están en equilibrio y es autosostenible. Estas salidas de campo son importantes para nutrir los talleres y acercar a los participantes a la identidad biodiversa de su región.
El taller de Muralismo inicia con una serie de ejercicios de cuerpo, gesto y dibujo comunicativo, escritura y dibujo de siluetas y dintornos en los que el interior de los cuerpos alojaban paisajes fantásticos y coloridos. La diversidad del grupo se hace evidente por los resultados visuales de cada ejercicio.
El trabajo se va encaminando hacia la realización del mural de la diversidad.
Después de días de lluvias torrenciales, dificultades para movilizar a los/las jóvenes participantes, se pudieron definir todas las imágenes del mural de la
D I V E R S I D A D. La imagen de cada letra fue compuesta por una fotografía – collage de ell@s mism@s con los elementos simbólicos para sus vidas y su región. Con la ayuda del grupo y todo el equipo de Sinfonía Trópico por la noche del día 23 de abril, se transfirió en línea cada imagen, dejando listo el muro para empezar bien temprano al siguiente día.
"Se ve y se siente colectividad
Se siente y se ve compañerismo
Se comparte la motivación
Se construye comunidad
Diversidad se vive por todos lados."
Tatiana Saavedra
En este taller lleva un proceso de sensibilización de los estudiantes hacia la fotografía y la biodiversidad. Cámara en mano se da cuenta de la importancia de los ecosistemas y el entorno y por tanto, de los fundamentos de la vida, a través de imágenes de la naturaleza que nos rodea. En el taller construimos cámaras estenopéicas, una cámara oscura, realizamos lumen prints y dibujos con luz para convertirnos en la voz visual de la naturaleza. Nuestro proceso finalizó con una exposición dentro del evento final y en un restaurante de la ciudad.
Composición de canciones, composición musical y danza se juntaron en nuestro taller de música para realizar el paisaje musical que fue parte del evento final. La composición y la escritura de canciones se abordó como un juego en el que todos podemos participar, tengamos o no conocimientos musicales: partimos de la idea de que todos tenemos la capacidad componer canciones, versos con música.
Después del Festival presentamos las canción No llovió, compuesta en el taller de música y parte del evento final, en el marco del concierto virtual "Drought and Flood: An Artistic Contemplation" organizado por Science & Technology Policy Fellowship de la American Association for the Advancement of Science (AAAS).
Por primera vez en un festival de Sinfonía Trópico contamos con el desarrollo de un taller dedicado a impartir conceptos básicos de periodismo enfocados en la realización de un podcast lo cual resultó en tres capítulos de la serie llamada Tierra de Encanto. Se realizaron entrevistas con personajes locales para hablar de Naturaleza en el Perijá, Salud Mental y Violencia de género.
Llevamos a cabo el taller de performance Yo Colectivo para reflexionar de forma comunitaria para potenciar la voz de sus saberes y se materialice un acto de protesta por el cuidado del medioambiente. Desde la salida de campo al evento final, los cuerpos de los participantes entraron en diálogo con la naturaleza formando parte de la misma.
Las muestras que se recogieron para el taller de Ilustración Botánica conformaron un pequeño gabinete de curiosidades para todo el equipo y para los participantes: semillas, hojas, ramas, cáscaras, tinturas naturales, entre otros fueron los materiales que generaron ilustraciones de a naturaleza. Frottages, impresiones y hullas dejadas por la materia prima con sus propio tinte conformaron el resultado que se mostró en la exposición en el evento final y en este fanzine.